
3) PRUEBAS DE LA DERIVA CONTINENTAL:
Wegener fue quien presentó la teoría de la deriva continental en la que afirmaba que los continentes actuales estuvieron unidos hace unos 200 millones de años y que constituyeron un supercontinente, Pangea. Su hipótesis no se pudo demostrar en su época pero la mayor parte de los argumentos y pruebas en que se basó eran y siguen siendo correctos.
Las pruebas fueron las siguientes:
-Pruebas geográficas, sospechó que los continentes podrían haber estado unidos debido a la coincidencia entre el contorno de los continentes
-Pruebas paleontológicas, estas se basan en la identidad de fósiles de plantas y de animales terrestres aparecidos en distintos continentes que actualmente se encuentran separados por los océanos.
-Pruebas geológicas, Si se unen los continentes en uno solo, se puede observar que los tipos de rocas, la cronología de las mismas y las cadenas montañosas principal forman un cinturón casi continuo. Por tanto, se puede deducir que muchas formaciones geológicas y cordilleras se originaron cuando todos los continentes estaban reunidos y que después se separaron.
-Pruebas paleoclimáticas, el científico alemán descubrió que existían zonas en la Tierra cuyos climas actuales no coincidían con los que tuvieron en el pasado. Estas pruebas hacen suponer que los continentes se localizaban en una latitud más al sur que la que ocupan actualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario