
Este es el enlace de la noticia que he escogido:
http://www.amazings.com/ciencia/noticias/101108e.html
Diques Glaciales Naturales Protegieron de la Erosión a la Meseta Tibetana. 10 de Noviembre de 2008.
http://www.amazings.com/ciencia/noticias/101108e.html
Diques Glaciales Naturales Protegieron de la Erosión a la Meseta Tibetana. 10 de Noviembre de 2008.
El Río Tsangpo es el mayor río a gran altura del mundo, empezando en una elevación de unos cuatro kilómetros y medio, y erosionando grandes cantidades de piedra y tierra a lo largo de su cauce. Aún en sus mayores niveles de actividad, el poderoso Tsangpo parece haber tenido poco efecto sobre la elevación de la Meseta Tibetana.Una nueva investigación sugiere que el borde de la meseta podría haber sido conservado durante miles de años por el hielo durante los avances de los glaciares y por los residuos dejados en las bocas de muchos de los afluentes del Tsangpo cuando se retiraban estos últimos. Esas paredes formadas por acumulaciones de piedras y barro actuaron como diques que impidieron que el agua discurriendo a gran velocidad ejerciera un efecto de erosión río arriba comparable al que sí ejerció río abajo.
Esencialmente, los diques formaron lagos gigantes a lo largo del río e impidieron que el agua excavara en el lecho de roca.
Comentario:
Esta noticia me ha parecido apropiada para esta entrada. Trata sobre como unos diques glaciales protegieron de la erosión a la Meseta Tibetana. Según comenta la noticia hay una causa por la que se ha conservado en su estado: los diques habrían sido un mecanismo importante para que esto se produjerá, pero también se debe a las fallas tectónicas que continuamente empujan las rocas nuevas a la superficie compensando así cualquier erosión efectuada por el río. Por esta razón la Meseta Tibetana ha mantenido su altura y no ha sufrido las consecuencias de la erosión. Esta noticia me ha parecido verdaderamente interesante porque ya había oido hablar de los efectos de la erosión en el relieve, pero no que éste tuviera mecanismos, puede ser que fortuitos, que le protegieran de ello como le ha ocurrrido a la Meseta Tibetana. En este caso no se ha destruido ni creado relieve sino que simplemente se ha conservado lo cuál me ha impactado porque no lo había oido antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario